Emcotur ha asistido al Xlll Encuentro Internacional de Naturaleza e Interior celebrado en Jaén el pasado 7 de octubre.
En esta ocasión ha habido mucho optimismo y diversificación. Desde agencias especializadas en sol y naturaleza, a otras que solo querían escaladas, o familias, o senderos y bicicletas. Otros solo y exclusivamente súper lujo, otras solo parejas, incluso algún nicho muy concreto que quiere solo servicios para gays. Otras de viajes baratísimos, otros viajes a medida, otros de viajes de experiencias holísticas, otros que quieren fly & drive con estancias de 1-2 noches en ciudades importantes y luego escapadas. Viajes experienciales o cosas muy concretas y exclusivas que solo se pueden hacer en nuestro destino.
TENDENCIAS DE MERCADO DEL 2023
Respecto a las tendencias del mercado para 2023 encontramos gente que es muy conservadora respecto al futuro: precios bajos…zonas conocidas…familias y turismo rural. Y por otro lado, hay empresas que quieren arriesgar ofreciendo cosas súper exclusivas, pequeñas cosas a media, experiencias que no se puedan hacer en otra parte del mundo.
También han asistido al evento receptivos de Costa del Sol que tienen un producto muy definido con sus charters del norte de Europa, Escandinavia, Finlandia… Sota, caballo y rey. Sevilla, Granada, Córdoba y costa, sin pasar por pueblos. Otros que hacen parada en la Costa y van y vienen para hacer algo diferente. O pequeños grupos, o familias, parejas…
Por otro lado, las empresas de la India nos contaron que su gente no quiere muchos monumentos, sino naturaleza, espacios abiertos espectaculares, cosas de pueblo para hacer con las manos y con la gente. En general todo el mundo necesita que le propongan experiencias para mezclarse con la gente de los pueblos.
En general las perspectivas son muy buenas. Todo hacia arriba. Hay que apuntar hacia la diferenciación y especialización. Incluso experiencias sencillas, pero muy cuidadas.
Respecto a los eventos y el lujo, quien tiene ese mercado, no para. Sigue creciendo como la espuma. Hay que intentar ofrecer algo completamente original.
Es interesante señalar que otras provincias están haciendo mucha fuerza. Tenemos ya como competidores, no solo las «clásicas» provincias vecinas, como Granada, Sevilla y Málaga, sino Jaén, que está invirtiendo muchísimo en destinos de interior, cultura y naturaleza. ¡Hay que ponerse las pilas!