Herramienta útil para el nacimiento, crecimiento y consolidación de las empresas de la provincia de Córdoba:

Porque los intereses socio económicos de todos sus miembros son coincidentes en cuanto dependen de una actividad empresarial o profesional que viene afectada por un mismo origen de demanda, el turismo.
En este sentido remar en la misma dirección desde una asociación de carácter empresarial, se constituye como el mejor instrumento para aprovechar y multiplicar las oportunidades que ofrece el turismo, así como apoyarse unidos para prevenir, reivindicar y resolver las amenazas y debilidades del sector.
Una asociación empresarial te aportará proporcionalmente al esfuerzo que pongas tú en ella.
#1.- Aprendizaje
El aprendizaje continuo es uno de los mayores logros de este tipo de agrupaciones, y algo que, además, resulta satisfactorio para todos los miembros que las componen. Por lo general, todo empresario tiene algo que pueda aportar a una asociación que comparte con otros miembros cuyos intereses y preocupaciones son similares.
Compartir aciertos y errores entre asociados siempre será de gran ayuda para todos los que formen parte de la corporación, y además es algo que fluctúa constantemente, ya que los mercados siempre están en movimiento y esto hace que surjan nuevos retos, nuevas propuestas, nuevos problemas y nuevas soluciones.
#2.- Formación
Aunque resulta muy parecido al punto anterior, si hablamos de formación dentro de una asociación empresarial, nos referimos directamente a las diversas estrategias, cursos y seminarios que se promuevan desde la propia asociación.
En este caso no hablamos de consejos, ejemplos y paradigmas del buen hacer, sino de conocimientos impartidos y recibidos por parte de los trabajadores de las empresas asociadas, o de los propios empresarios, que son los que tienen experiencias, conocimiento y práctica en temas que pueden enseñar a otros miembros de sectores diferentes.
La formación continua y constante es, sin ningún lugar a dudas, uno de los secretos del éxito, y esto supone que muchas empresas recurran a las asociaciones exclusivamente por este motivo.
Este tipo de proyectos pueden desarrollarse a través de sesiones presenciales y online, algo que cada vez es más corriente porque implica una menor pérdida de tiempo en desplazamientos, por ejemplo.
#3.- Colaboración
Resulta evidente pensar que la colaboración entre empresas es uno de los factores clave de la pertenencia a una asociación empresarial de estas características.
En muchas ocasiones, surgen ideas, proyectos o trabajos que pueden desarrollarse mucho mejor en colaboración, y esto es algo fundamental para los miembros de las agrupaciones, puesto que aumenta sus posibilidades de trabajo de manera indiscutible.
Por nuestra experiencia uno de los puntos más positivos de pertenecer a EMCOTUR son los proyectos conjuntos que surgen entre los asociados.
#4.- Networking
El networking es un concepto que actualmente está a la orden del día, y que, además, está muy relacionado con la ventaja anterior.
Este término se refiere a las reuniones entre los empresarios u otros representantes de las propias empresas, generalmente a través de algún evento promocionado, en las que interactúan entre ellos, intercambian opiniones y pueden surgir nuevas propuestas y asociaciones menores entre empresas.
Por otro lado, en algunos de estos eventos de networking se ha pasado a contar también con la presencia de posibles clientes, otros representantes de empresas que recurren sistemáticamente a productos y servicios como los que ofrecen los miembros de la asociación en cuestión, y que pueden alcanzar algún acuerdo con su aparición en este tipo de actos informales con sus proveedores.
#5.- Promoción
En los aspectos de promoción, las asociaciones de empresas también resultan de gran ayuda a sus miembros. Al reunir un grupo de empresas también se aúnan recursos, ideas y proyectos que pueden servir para promocionar y publicitar los intereses comunes de los asociados.
Como organismo que coordina los intereses comunes de los asociados, una asociación de empresas posee, además, mucha autoridad y credibilidad a la hora de promover una iniciativa o acción puntual, básicamente porque no tiene un interés empresarial directo detrás.
Eso se nota a la hora de promover, por ejemplo, proyectos colaborativos, proponer proyectos en administraciones o iniciativas conjuntas.
Otro aspecto importante es la posibilidad de promoción en la web de la Asociación. Por ejemplo, en EMCOTUR, el blog está abierto a que los asociados compartan artículos interesantes, formaciones, proyectos o acciones que están realizando o van a realizar.
Es una excelente manera de dar a conocer el conocimiento de las empresas asociadas, los sectores en los que trabajan o el tipo de proyectos que llevan a cabo.
Además, aprovechar los recursos online de EMCOTUR, implica una reducción de acciones de marketing digital para los asociados que publican en el blog, porque EMCOTUR se encarga de promocionar y difundir los contenidos publicados.
Sin olvidar que a nivel de posicionamiento, la web de EMCOTUR tiene más relevancia que la mayoría de webs del sector, por lo que es relativamente más sencillo posicionar un artículo de cualquier asociado desde la propia web de EMCOTUR que desde la web de una de las empresas.
#6.- Fiabilidad
Volviendo a la autoridad de una asociación de empresas, el simple hecho de pertenecer a una de éstas agrupaciones ya supone varios puntos más de fiabilidad para determinados clientes que conocen dicha pertenencia.
Digamos, para entendernos, que se suele presuponer una mayor seriedad a una empresa que, como tal, forma parte de una asociación concreta, por el simple hecho de estar inmersa en una agrupación mayor y de cierto renombre.
De este modo, resulta sencillo pensar que cualquier empresa que pertenezca a una asociación empresarial tiene un mayor número de posibilidades de encontrar nuevos clientes, o al menos eso parece ocurrir con los datos en la mano.
En cualquier caso, la propia capacidad de promoción de las agrupaciones, suma algunos enteros a estas afirmaciones, pues a más publicidad, más conocimiento por parte de los clientes potenciales y, por tanto, mayor confianza.
#7.- Resolución
La resolución de problemas comunes en la industria o en la propia agrupación es un clásico de las ventajas de pertenecer a una asociación de empresas.
Cuando el mercado se encuentra en horas bajas, es evidente que la unión hace la fuerza, y esto es algo que se agradece desde cualquier compañía que se vea arrastrada por una crisis en su sector.
Aunando fuerzas los asuntos se resuelven de forma más simple o, al menos, requieren menos esfuerzo por parte de cada miembro en particular; siempre aparecen nuevas propuestas, nuevas soluciones y nuevos recursos con los que hacer frente a posibles situaciones adversas, por lo que no cabe duda de que, a este respecto, es un gran acierto formar parte de una unión así.
#8.- Apoyo
Por otra parte, cuando los problemas son concretos e individuales, ocurre algo similar a lo comentado anteriormente con las crisis más generales.
Una agrupación de empresas puede prestar un mayor apoyo a cualquier miembro de la unión que se encuentre en horas bajas.
En estos casos la competencia se disuelve casi por completo para dar lugar a la solidaridad y a la unión de consejos y ayudas que, en otro orden de cosas, también tiene que ver con el propio aprendizaje, el primero de los puntos señalados en esta lista de beneficios.
#9.- Convenios
Formar parte de la escena política del panorama que les atañe en cuestión -ya sea local, provincial, regional o incluso nacional- es otra de las ambiciones de las asociaciones empresariales.
Este aspecto puede ser muy útil, entre otras cosas, en la generación de convenios con las instituciones por parte de la propia asociación empresarial en cuestión, algo que siempre vendrá bien para los intereses de sus empresarios.
Al mismo tiempo, la financiación proveniente de empresas privadas también supone un plus para las asociaciones y para los propios miembros que las componen en particular. Y es que, la fuerza de una agrupación a la hora de solicitar capital es mucho mayor que la de los empresarios en concreto, ya sean de mayor o menor nivel, debido, entre otras cosas, a la propia fiabilidad de los proyectos.
#10.- Información
Por último, y no por ello menos importante, llegamos a otro factor primordial para las empresas, y que, de nuevo, vuelve a estar relacionado con otros aspectos como el aprendizaje y la formación.
Y es que, por lo general, las asociaciones empresariales suelen surtir a sus miembros de un flujo de información constante, que no hace sino mantenerles alerta en todo momento de cualquier proyecto, crisis, problema, idea o innovación que pueda afectar, en concreto, al sector empresarial que las une.

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